La rehabilitación energética es uno de los pilares básicos para conseguir los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero (CO2).
Casi el 60% de las viviendas españolas fueron construidas antes del año 1980. Algunas cuentan con aislamientos deficientes y otras no cuentan con ningún tipo de aislamiento, además presentan escasas medidas orientadas a la eficiencia energética. Como propietarios de una Comunidad debes ser consciente de esta problemática y empezar a mejorar tu edificio. Estas mejoras conllevan una importante planificación e inversión que gracias a los fondos europeos Next Generation y la labor de Rehabiterm, tu Agente Rehabilitador.
Llegados a este punto debemos conocer en qué consiste realmente la rehabilitación energética. Pues bien, esto no es más que el conjunto de acciones que podemos llevar a cabo para aumentar la eficiencia energética de los edificios tales como la mejora de la envolvente térmica actuando sobre la fachada y la cubierta, mejorando las carpinterías exteriores bien sustituyendo las actuales ventanas o bien colocando doble acristalamiento, toldos y/o láminas de control solar, así como actuando en las instalaciones del edificio, en los sistemas de producción de frío y calor, agua caliente sanitaria, etc.
Poniendo en práctica estas y otras actuaciones tendrás los siguientes beneficios:
– Experimentarás una reducción del coste en la factura de la luz y el gas.
– Podrás realizar un uso responsable de la energía y, por consiguiente, reducir las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera ayudando a cuidar el planeta.
– Mejorarás la calificación energética de tu hogar.
– Aumentarás el valor de la vivienda. Este punto es importante ya que hoy en día tanto para alquilar o vender una vivienda es necesario disponer del correspondiente certificado energético y cuanto mejor sea la calificación de la vivienda mejores beneficios podrás obtener de ella, tanto directa como indirectamente
En España se hace realmente importante llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética ya que contamos con un parque inmobiliario antiguo. Más de 5.000.000 de viviendas tienen una antigüedad superior a 50 años, y casi un 10% de estas se encuentra en un estado de conservación ruinoso o deficiente.
Gracias a los programas de ayuda para la rehabilitación como son los fondos de la Unión Europea Next Generation, estas actuaciones se hacen más reales ya que permiten a las comunidades de vecinos abordar estas obras de alto coste de una forma más liviana. El objetivo global de estas actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable, así como reducir la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.
Entre todos somos capaces de llegar a estos objetivos y encaminarnos a un futuro más sostenible y respetuoso, hazlo de la mano de Rehabiterm.